jviera@adinet.com.uy    
 
 
     
• Qué es una Ecuación.
• Ecuación de segundo grado.
 
 
 
 
 

 

Introducción.
Esta página es una introducción a las ecuaciones de segundo grado.
En innúmeras ocasiones la resolución de ecuaciones es un escollo importante en el trabajo con otros temas que las utilizan como herramienta. Así por ejemplo en múltiples oportunidades alumnos de 6to tienen problemas en el estudio de funciones no por el tema en sí, sino por las dificultades para resolver ecuaciones y especialmente las de segundo grado.
Esta página esta pensada como una herramienta para los profesores que en el Ciclo Básico tienen que trabajar el tema, pero fundamentalmente como una ayuda para los alumnos de los cursos siguientes que tienen dudas o inseguridades con ellas.

Para facilitar el uso de la página utilicé como dominio el campo de número reales.


Quiero destacar :
El programa (construído en lenguaje java) que en menú resolución, ítem soluciones permite el cálculo de las raíces reales y la graficación de cualquier función cuadrática a partir de sus coeficientes.
La animación (construída en flash) que en el menú resolución, item fórmula, muestra paso a paso un ejemplo de resolución numérica utilizando la fórmula genera.

Contenidos.
En esta unidad didáctica se describe la ecuación en general y particularmente la de segundo grado. En la parte de ecuaciones, partimos de la noción de igualdad, hacia un concepto de ecuación, y de sus elementos, particularmente se tratan las reglas sobre ecuaciones equivalentes.
En cuanto a las de segundo grado, partimos del concepto de ecuación de segundo grado, de sus elementos, y los distintos métodos para resolverlas y se deduce el proceso de resolución para el caso general y los particulares. Posteriormente se realiza la "discusión" de las raíces.

Objetivos.
• Reconocer ecuaciones de segundo grado.
• Resolver ecuaciones de segundo grado con una incógnita en forma numérica y en forma gráfica.
• Discutir los tipos de soluciones de dichas ecuaciones en los distintos casos posibles.